Traje Típico Tolimense

ANDREADIAZ. Publicado el 06 de Agosto de 2012

Traje Típico Tolimense

Fuente: libro “Manual de las coreografías de la zona andina”, de Lucia de Francisco Zea     La danza tolimense se caracteriza por sus movimientos suaves y de contacto permanente con la pareja, ...
Imagen de ANDREADIAZ

 

Periodismo Sin Afán

 

Fuente: libro “Manual de las coreografías de la zona andina”, de Lucia de Francisco Zea
 
 
La danza tolimense se caracteriza por sus movimientos suaves y de contacto permanente con la pareja, contando una historia por medio del cuerpo y utilizando los trajes ligeros, y de materiales resistentes como herramienta que adorna su baile.  
 
La  mujer tolimense se destaca por su elegancia y delicadeza. Lleva con ella una falda ancha y larga hasta el tobillo.  Algunas son de un solo tono o con estampado de flores vivo, adornadas en la parte inferior con arandelas, encajes, pasacintas de forma ondulada o recta. Debajo utiliza una enagua de color blanco y del mismo tamaño de la falda, adornada con arandelas.
 
La blusa está diseñada en tela delgada  de algodón en color blanco con una pechera adornada con encajes o pasacintas. Es de manga larga con puños en encaje. Esta prenda se viste por encima de la falda y en los costados tiene un par de cinturones de la misma tela que forman un moño por la espalda.
 
Su cabeza se adorna con un sombrero que es de pindo (es un cultivo tradicional de zonas como Palermo y Campoalegre que al ser convertido en fibra permite la creación de bolsos, billeteras y gran número de accesorios), ala grande y adornado con cintas de colores o  flores  alrededor de la copa cayendo hacia atrás. El peinado son dos trenzas con lazos de cinta roja; para sus pies, utiliza unas alpargatas en fique, atados con galones negros o de color.
 
El hombre tolimense utiliza un pantalón de cualquier color y material. Aunque, en la mayoría de las veces, es en dril. El cinturón es reemplazado por una cabuya. Utiliza una camisa de algodón blanco con una pechera o randa adornada por un pañuelo de color rojo. Su cabeza está adornada por un sombrero de pindo, de ala ancha; sus pies están cubiertos por unas alpargatas de fique con capellada blanca atadas con galones negros; sobre sus hombros lleva un poncho de tela blanca con líneas de colores que en ocasiones forman rombos o líneas verticales.
 
Foto: libro “Manual de las coreografías de la zona andina”, de Lucia de Francisco Zea

 

Periodismo Sin Afán