Imagen de carovelez

Reseña - Manual de coreografías de la zona andina.

 
Autor: Colegio máximo de las academias colombianas, Patronato colombiano de artes y ciencias, y Fundación Joaquín Piñeros Corpas.
Año de publicación: 1991
Páginas: 293
Con un ánimo netamente académico y la intención de servir como herramienta para enseñar sobre los bailes y trajes típicos de la región andina colombiana, fue concebido el Manual de coreografías de la zona andina, libro que corresponde a la publicación número 2 de la Junta nacional del folclor en el que se expone la investigación que varios académicos colombianos han realizado para caracterizar y clasificar los bailes típicos, en este caso, del centro del país.
 
En este ejemplar se resaltan las danzas tradicionales de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, así como las regiones de Fomeque y Santander del sur (el municipio de Vélez), para los que fue dedicado a cada uno un capítulo.
 
No obstante, al revisar el libro se observa que no es un documento cualquiera: comenzando cada capítulo aparece una descripción de los trajes típicos de mujeres y hombres según el baile; a continuación, se explica el paso a paso de cada una de las danzas expuestas, acompañadas de una investigación que indaga por las raíces, las figuras y el arraigo que cada uno de estos bailes tiene en sus regiones.
 
Es así como nos enteramos, por ejemplo, de que un baile tradicional madrileño como el chotis también forma parte del acervo cultural antioqueño, pero con una variante en su nombre propia de quienes habitan en el Valle de Aburrá: Shiotís.
 
También descubrimos que Los Matachines no solo se baila en Colombia, sino también en una amplia región de Latinoamérica, desde México y pasando por Centroamérica hasta llegar a Bolivia y Venezuela, eso sí, con otros nombres y con una que otra modificación en sus pasos.
 
Las ilustraciones utilizadas para explicar el paso a paso de cada baile, a blanco y negro, detallan la expresión corporal que los bailarines deben expresar durante el baile. Antes de ellas, se detalla la planimetría de los movimientos y pasos a seguir, cuyas convenciones están explicadas al comienzo del libro.
 
En cada una de sus páginas se refleja el trabajo adelantado por los investigadores liderados por Lucía de Francisco Zea, y el detalle en los dibujos de Juan Carlos Gómez Navarro y Martha Lucía Lozano Gómez, encargada también de la planimetría, y se constituye en un documento de consulta obligatoria en colegios e instituciones educativas del país para entender, desde la diversidad, toda la riqueza cultural de nuestra nación.

 

Periodismo Sin Afán REvista Libros y Letras