Maestro Jacinto Jaramillo precursor del folclor colombiano

tackadmin. Publicado el 29 de Abril de 2013

Maestro Jacinto Jaramillo precursor del folclor colombiano

 El libro del maestro Jacinto Jaramillo Me prestaron una joya bibliográfica, el libro Danzas y cantos de Colombia, escrito por el maestro Jacinto Jaramillo, quien impulsó tanto en Colombia nuestro ...
Imagen de tackadmin

 

Periodismo Sin Afán

 

 El libro del maestro Jacinto Jaramillo
Me prestaron una joya bibliográfica, el libro Danzas y cantos de Colombia, escrito por el maestro Jacinto Jaramillo, quien impulsó tanto en Colombia nuestro folclor.
Según lo anterior me voy a permitir publicar unos extractos de dicho escrito, con el fin de divulgar su trabajo con todo el respeto que él se merece en donde quiera que esté.
 
En esta oportunidad el prólogo de su libro:
Jacinto Jaramillo ha vivido para la danza. Desde su más temprana juventud acudió al llamado de Terpsícore y se enroló en un cuerpo de ballet hasta cuando pudo crear su propio grupo. Muy pronto su atención se orientó hacia el folclor nacional y se dio a la tarea de estudiar, en profundidad y en detalle, las danzas autóctonas con las coreografías que le dieron las investigaciones de las distintas regiones geográficas del país.
 
Se dedicó con esmero a investigar hasta el agotamiento la más diversas fuentes de la música, la danza y el canto popular colombiano y a difundir sus hallazgos con su grupo de ballet que supo mantener siempre al abrigo de la tentación de la revista musical y de las imitaciones amañandas del Brodway o del Moulin Rouge el célebre cabaré parisino.
 
En los años cincuenta viajó con su cuerpo de ballet a Buenos Aires en donde recibió la consagración de uno de los públicos más cultos y de buen gusto de América Latina.  Desde esos años no le conozco a Jacinto Jaramillo un oficio distinto al de la danza que, además de ser el oficio de su vida, es su razón de ser.
 
Pero su afán no se quedó en la música y en la coreografía de los bailes populares colombianos sino que alcanzó también a los atuendos que incluían no solamente el vestuario propiamente dichos sino los tocados y los accesorios.  Este libro, titulado por el maestro Jacinto Jaramillo Danzas y Cantos de Colombia, recoge en buena partes sus investigaciones folcloristas y constituye el fruto maduro de un trabajo constante realizado con el correr de los años.
 
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha atendido con especial complacencia el llamado de sus editores y consciente de los que representa como defensa del patrimonio cultural del país, ha contribuido a su edición en la medida de sus limitaciones.  El él encontrarán, tanto los estudiosos del tema como los neófitos y los absolutamentente legos en la materia, un acervo folclórico de fácil acceso pero de alcances suficientes para satisfacer hasta a los más exigentes.
JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ
Publicado en Mariposablancadanza.com

 

Periodismo Sin Afán