“La danza es una forma de apropiarse de la realidad”: Álvaro Restrepo, Compañía de danza El Colegio del Cuerpo

LibrosyLetras. Publicado el 07 de Noviembre de 2017

“La danza es una forma de apropiarse de la realidad”: Álvaro Restrepo, Compañía de danza El Colegio del Cuerpo

El performance Negra /Anger, dedicado a la sacerdotisa del soul Nina Simone y al poeta Martinica Aimé Césaire

Por: Ileana Bolívar R.

 

La compañía de danza El Colegio del Cuerpo de Cartagena, que dirige el maestro Álvaro Restrepo, llegó por tercera vez a la Bienal Internacional de Danza de Cali, que concluyó este seis de Noviembre, con el performance Negra /Anger, dedicado a la sacerdotisa del soul Nina Simone y al poeta Martinica Aimé Césaire, hace parte de la celebración de sus primeros 20 años de labores artísticas.

 

El proyecto Negra /Anger es una obra minimalista que habla del racismo y la herencia afro-mestiza, un componente cultural muy importante del país: “Es un grito de denuncia contra el racismo, la segregación y cualquier tipo de exclusión. Es un canto corporal que celebra la diversidad cultural”.

 

En escena son 32 artistas conformados por 11 bailarines de Cartagena, 14 de Cali y 3 de Bogotá: “Generalmente cuando viajamos trabajamos en conjunto con los artistas de las ciudades a donde llegamos”.

 

Para el maestro Restrepo la danza contemporánea no cuenta historias y su leguaje está muy cerca de la poesía, por esto la obra presentada en la Bienal brinda al espectador la posibilidad de construir su propia historia.

 

El maestro Restrepo lleva 40 años trabajando con la danza, es uno de los más destacados bailarines, coreógrafos y pedagogos del país y su labor no ha pasado desapercibida. Cuando fue director de la Academia de Artes de Bogotá fundó el primer programa de danza contemporánea en Colombia. Un enorme logro que hoy se suma a las dos décadas que lleva frente del Colegio del Cuerpo, cuya compañía le sigue aportando a la dancística nacional, de donde han emanado varios grupos de Cartagena.

 

En estas cuatro décadas de danzar, para el maestro Restrepo, ha sido su vida: “Es una forma de estar en el mundo y de relacionarme con todo. Es una filosofía de vida y una forma de apropiarse de la realidad. Tiene la virtud de abrirnos las puertas del basto universo del arte”.

 

La Compañía El Colegio del Cuerpo se convirtió en un importante vehículo de trasformación social, no solo porque su filosofía ha sido la de formar ciudadanos con valores artísticos, sociales, políticos y humanos, también porque le ha brindado opciones de vida a niños y jóvenes, quienes en muchas ocasiones vienen de sectores marginados de Cartagena y sin mayores oportunidades, de evolucionar y según el maestro Restrepo la danza: “Ha sido maravilloso ver este proceso de metamorfosis de crecimiento y de consolidación en valores de muchachos que vienen de barrios de Cartagena en condiciones sociales muy difíciles, lugares en donde son muy vulnerables y sometidos a una cantidad de presiones y amenazas. Solo es cuestión de oportunidades”.

 

 

Algunos jóvenes han permanecido 17 años en la Compañía de danza siguiendo todo el proceso de formación para llegar a ser artistas, bailarines, coreógrafos, pedagogos y gestores: Son muchachos que hacen una formación integral en el colegio como profesionales y seres humanos, enfatiza Álvaro Restrepo.

 

Una de las grandes ambiciones de la Compañía es consolidar El Colegio del Cuerpo como un centro piloto nacional de educación para la paz a través de la danza y el arte.

En este momento están instalados en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena, pero aspiran construir su sede en un terreno de cuatro hectáreas donado por la Alcaldía de la ciudad, en la localidad de Pontezuela, y asentar su centro coreográfico y de formación.

Además están trabajando en un colegio de una comunidad afrodescendiente en un corregimiento de Cartagena, en donde tienen su principal semillero de talentos.

 

Foto: Juan Carlos Quintero. Bienal Internacional de Danza de Cali.