ATROPELLO EN CONTRA DE LA INTERCULTURALIDAD EN BOGOTÁ

Diego Lozano. Publicado el 28 de Julio de 2013

ATROPELLO EN CONTRA DE LA INTERCULTURALIDAD EN BOGOTÁ

  Es increíble que una “supuesta” representante cultural de las comunidades afrocolombianas en Bogotá y el país incremente e incentive el racismo en una ciudad pluriétnica e irrumpa con el bi...

 
Es increíble que una “supuesta” representante cultural de las comunidades afrocolombianas en Bogotá y el país incremente e incentive el racismo en una ciudad pluriétnica e irrumpa con el bienestar de una comunidad educativa en una capital en donde llegan las diferentes culturas del país en inclusive del mundo para hacer de Bogotá el centro cultural, artístico, educativo y administrativo en cuestión de la visibilidades de las diferentes manifestaciones de Colombia.
 
Un país a la vanguardia del siglo XXI que en cuestiones educativas y artísticas, de promoción y divulgación propende al intercambio cultural E INTERCULTURALIDAD, el respeto por las culturas afro, indígenas, mestizas, palenqueras y raizales. Y que a nivel formativo desde los diferentes entes se contribuye a la difusión y formación artística y cultural de lo nuestro, DE NUESTRO FOLCLOR, que es patrimonio del país, de las comunidades, del pueblo y sobre todo de la humanidad.
 
Por ello manifiesto públicamente como educador, artista, músico y folclorista mi inconformidad por ciertos comentarios de la señora ESPERANZA PEREA “ESPERANZA BIOHO”, directora de la fundación COLOMBIA NEGRA, quien en su slogan “yo me vacune, contra el racismo y la indiferencia” el pasado jueves 25 de Julio realizo un comentario despectivo,  displicente, ignorante y ofensivo en contra del trabajo de difusión que realizamos junto a mi padre el maestro Donaldo Lozano, director del grupo de Danzas Folclóricas del Litoral pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional, quien ha difundido las danzas y músicas chocoanas desde el año 1963 y mi persona, director de los grupos musicales del pacífico (Chirimía oro y Plata y Chirimía Femenina) de la misma institución, quienes nos encontrábamos realizando una presentación artística en la Bahía del Teatro Metropolitano Jorge Eliecer Gaitán con motivo del festival Colombia al Parque y Geografías e Imaginarios Culturales, un acto a la memoria que organiza Bienestar Universitario y Extensión Cultural de la UPN.
 
Estábamos realizando una prueba de sonido  cuando de forma impertinente manifestó “que estábamos blanqueando el folclor afrocolombiano” “que mucho blanquito en el grupo musical” “que solo debo enseñar la cultura del pacífico a las comunidades afro y no regalarle su cultura a los blancos” y que ella no iba a permitir que el folclor afro se le regale a los blancos, que ella si era defensora de los suyo. Posteriormente en la Plaza de Bolívar en un evento de celebración de la mujer afro, realizó otro comentario a dos compañeros músicos, los chocoanos Dyam Eduardo Palacios y Alfonso Mesina, diciendo “ustedes sentados con los Lozano, quienes regalan nuestro folclor” vuelvo y se lo repito y se lo digo abiertamente: nosotros NO estamos regalando su folclor, ¿por que? Uno: Porque el folclor no es suyo, el folclor es de la humanidad, del país, usted no hizo folclor y usted no hace folclor, dos: nosotros no regalamos NOSOTROS DIFUNDIMOS, enseñamos, y trasmitimos las tradiciones nuestras a toda la comunidad. Tres: Desde la Universidad Pedagógica Nacional trabajamos en PRO de lo nuestro, de nuestro folclor, de la enseñanza adecuada y el trasmitir de conocimientos a los futuros educadores del país, sin distingo religioso, étnico, social y cultural, quienes en su vida profesional les será muy útil estas vivencias para su formación y la formación de nuevas generaciones en procesos de igualdad, justicia e INTERCULTURALIDAD. Cuatro: Las danzas y músicas que difundimos son danzas creadas por mi padre y danzas del folclore del Pacífico no son danzas suyas ni de su fundación. Y quintó: usted no es la persona adecuada para hacer reclamos de esa índole, ya que para su información el trabajo artístico y formativo que hacemos desde el Alma Mater de la educación en Colombia es reconocido a nivel nacional: Festival del Pacífico en Buenaventura donde fuimos invitados especiales en el año 2012, Festival Petronio Álvarez 2009 y 2010 con la Chirimía Oro y Plata,  Festival del Torbellino en Tabio, así como también reconocidos e invitados a otros eventos como Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó, Festival Antero Agualimpia, Festival del Pacífico en Barbacoas y demás eventos a nivel nacional. Y para todos estos eventos lo que ha llamado la atención y el reconocimiento es el trabajo que se está haciendo desde Bogotá. Por ejemplo este año nos inscribimos con la UPN al festival Petronio Álvarez con la Chirimía Oro y Plata por tercera vez y con una agrupación nueva de Violines Caucanos el cual generó en el Cauca admiración por la innovación de que un grupo de Bogotá interpretara su folclor.
 
PARA TERMINAR ESO ES TRABAJAR POR EL FOLCLORE, ESO ES DIFUNDIR, RESPETAR Y TRANSMITIR UN LEGADO TRADICIONAL EN NUESTRO PAIS. Y AUN MAS ENSEÑANDO A GENERACIONES DE MAESTRO Y PROFESIONALES DE COLOMBIA
 Y COMO DICE EN LA FOTO DE UN ESTUDIANTE COLOMBIANO "LA INTELIGENCIA ESTUDIANTIL COLOMBIANA EJEMPLO PARA LATINOAMERICA"
 
 
 
DIEGO LOZANO CASTIBLANCO
LICENCIADO EN MUSICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DOCENTE DE MUSICAS DEL PACIFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DOCENTE DE MUSICA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Autor

Diego Armando Lozano Castiblanco

Perfil: Licenciado en música con énfasis en dirección de conjuntos instrumentales de la Universidad Pedagógica Nacional con una especialización en docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia. Hijo, alumno y compañero de trabajo del maestro Donaldo Lozano, quienes trabajan con el Grupo de Danzas Folclóricas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional, así como también docente de músicas latinoamericanas de la Universidad la Gran Colombia.
Área de desempeño: Director

Comentarios

Imagen de Lorenaylonen

Estoy completamente de acuerdo.
El folclor no solo es de los afro, de los mestizos, mulatos, indígenas.
El folclor no es de una sola persona, es de todos y por lo tanto todos, ustedes, nosotros y la persona que dijo que "el folclor del pacífico se esta convirtiendo blanquito", no tiene ningún derecho en decir que las tradiciones afro son de ella o de un grupo determinado.
Todos debemos hacer algo por compartir y difundir las tradiciones, la cultura -que es de todos-, porque esa es nuestra esencia, es nuestro deber y derecho.
Saludos y gracias por su trabajo, saludos al Maestro y de nuevo mil gracias por compartirnos esta opinión.
 

Imagen de tack

En ocasiones anteriores discutía con amigos del barrio que, a veces aquellos que en un momento fueron discriminados por su raza, su estrato, su región del país, cuando tratan de hacer valer sus derechos, terminan por hacer lo mismo que sus "verdugos" hicieron en su momento con ellos.

He trabajado con grupos de negros que no quieren indios, de negros del Atlántico (de antemano ofrezco excusas si a alguien le molesta que diga negros, pero desde mi infancia compartí con amigos que eran "mi negra hermosa" o "mi negro del alma" y eso no va a cambiar), negros del Atlántico que no quieren tocas con negros del Pacífico, que no quieren blanquitos en el grupo, etc. 
No hay cosa más ridícula. Mi raíz es indígena, indígena de la Sierra Nevada, pero aprendí a tocar tambores de negros del Pacífico, de negros del Atlántico y de blancos españoles, finalmente eso es el folclor colombiano, no?, los negros no se burlaban de los blancos españoles en su música y sus danzas?, los indios no se mezclaban con los negros en sus instrumentos?. No tiene sentido sesgar el Patrimonio, finalmente al día de hoy negros somos todos, indios todos y mestizos todos. 

Gracias a su padre y a usted, maestro, "blanquitos" de raíz indígena como yo, disfrutamos y divulgamos el folclor de TODO el país a TODO el país y al mundo. Esa es la idea, no?